<n.Concepto>
[1] La voz humana como fenómeno de umbral
n pregunta por la relación entre voz humana análogo-singular y los medios digitales estandarizados globalmente. En n llenamos una sala completa con la presencia de cien individuos a través de sus voces por un tiempo determinado.
La voz humana es identificable de forma similar al retrato de un individuo, pero a éste, se le incorpora una tesitura, entonación, dinámica, calidad y acento; caracterÃsticas que permiten la configuración singularizada del sujeto.
En la voz se superponen aspectos aparentemente contradictorios en un mismo momento; la voz es una figura paradigmática del traspaso, se transforma en un medio de comunicación entre los humanos, transmitiendo signos convencionales (lenguaje consensuado) como estados de ánimos y afectos. La voz humana indica la condición del cuerpo que la emita (edad, sexo) y su pertenencia a un grupo social. Como medio verbal es discursivo e icónico: habla y muestra. La voz hablada además requiere un oyente, es emisión de habla escuchada.
[2] Número e individuo singular
Aunque las voces de 100 personas son en primera instancia una magnitud en donde la cantidad de voces es definida por su carácter de número, el conjunto de las voces no se transforma en masa, sino que en una multitud de voces; cada voz mantiene su individualidad con respecto de las demás voces, como también, en relación a la totalidad de la obra.
[3] Nueva audiencia
n, se presenta como un proyecto que requiere de la colaboración colectiva, se nutre y replica en todas sus instancias; confecciona una red de colaboradores (voces, grabadores, editores y montajistas) posteriormente, se realiza la grabación de 100 voces de distintas colectividades, exponiéndolas a todas en un sólo lugar. Como se puede observar, en cada eslabón, los procesos de colaboración colectiva se repiten, transformándose en la esencia principal del proyecto.
n, arma un compendio de 100 voces nacionales, y las pone en escena, relacionándose directamente con el momento y duración exacto del tiempo expositivo. La escena sonora que presenta n, está amparada bajo una lógica colectiva, donde surge directamente la obra. Las relaciones sociales aquà expuestas, se presentan de forma horizontal, donde los cuatro puntos de grabaciones son aunados en sólo uno.
[4] Formato de escucha
La presentación del proyecto n se realiza como una instalación sonora de seis canales de audio, no obstante, algunas de las caracterÃsticas de la instalación no corresponden a la habitual relación entre sonido instalado y recepción por parte del público. La palabra instalación, sugiere un estado terminado o concluido de la obra de arte, por lo cual no tendrÃa sentido hablar de un principio, desarrollo o un final.
Aunque el material sonoro de esta instalación no es musical, su estructura se asimila al de una pieza, con un inicio, desarrollo y final; el cambio permanente de la forma estética durante todo el tiempo de su presentación; la no repetición de sus elementos y, su desarrollo coherente según su estructura macro, no solamente tiene el efecto de mantener la presencia viva de los 100 sujetos, si no que además, generar una percepción variable durante el transcurso de la puesta en escena.